Pedro Alfonso Garre. Presidente Comité Relaciones Laborales.

El Comité de Relaciones Laborales de Proexport es el encargado de la negociación colectiva de diferentes convenios a nivel regional en el sector hortofrutícola. Su responsable, Pedro Alfonso Garre, evalúa cuáles serán los retos en materia laboral para el sector hortofrutícola regional..

Con la superación de la crisis, debemos afrontar el traslado de mano de obra a otros sectores

– ¿Cuáles son los principales asuntos laborales que preocupan al sector?

Tenemos que dotar al sector de condiciones laborales flexibles a efectos de poder dar cumplimiento a las exigencias de los clientes y, ya que poco podemos hacer con respecto a los precios, estamos intentando que cualquier incremento económico que suponga mayores costes vaya ligado a un incremento de productividad, sino difícilmente podremos hacer viables las empresas en el futuro. Además, a corto y medio plazo estamos vislumbrando también como un reto la disponibilidad de mano de obra para el sector. Con la recuperación económica de otros sectores y la superación de la crisis, hay muchos sectores que están a empezando a tirar de la mano de obra y va a ser necesario que evaluemos su disponibilidad para poder cumplir nuestros programas de producción.

– En materia de negociación colectiva, ¿existe alguna negociación abierta?

Pues actualmente tenemos abiertas dos negociaciones. Una a nivel nacional ya que se está negociando actualmente el Convenio Estatal Agropecuario, que va a dar cobertura a todas las condiciones laborales que se tienen que cumplir en el sector agrícola nacional, y a nivel regional, en Proexport estamos actualmente negociando el Convenio de Manipulado de Tomate, que aplicamos en nuestros almacenes hortofrutícolas.

– ¿Qué relación mantiene Proexport con los sindicatos más representativos en el sector?

Mantenemos una relación continua y constante. Por un lado para darles a conocer las vicisitudes por las que atraviesa nuestro sector en cada momento y también para conocer de primera mano las inquietudes que a nivel social nos pueden plantear a la hora de ir conociendo y adaptando los convenios colectivos a la realidad social que tenemos que regular.

– ¿Qué acciones se llevan a cabo en Proexport para integrar al colectivo inmigrante?

En la negociación de los convenios colectivos, sobre todo en el Convenio Colectivo del Campo, participan en su mayoría trabajadores inmigrantes y ello está redundando en la incorporación a los convenios colectivos de determinadas cuestiones y materias que ayudan a la integración del inmigrante, tanto en materia de formación, como en alojamiento, contratación o jornadas laborales. Además, colaboramos con instituciones, organismos y ONG’S para favorecer la integración de los trabajadores inmigrantes. De hecho, Proexport ha suscrito un contrato de colaboración con CEPAIM, precisamente para conocer y poder adaptar formulas de integración de estos colectivos en nuestra sociedad.

– ¿Cómo entienden las empresas de Proexport la RSC?

Son empresas que están profundamente y altamente preocupadas por devolver a través acciones de RSC parte de lo que la sociedad nos regala con la confianza en nuestras frutas y hortalizas. Desde las propias empresas, se realizan acciones en los entornos donde desarrollan su actividad. La contratación de personal de la zona, la colaboración con instituciones benéficas y la aportación de alimentos contribuyen a la mejora social de su entorno. A través de Proexport el conjunto de empresas realizamos también acciones solidarias, con iniciativas puestas en marcha este año como la entrega de productos a Jesús Abandonado o la compra de un ecógrafo para la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca. También se han realizado contratos de colaboración con instituciones para incorporar determinados colectivos de trabajadores discapacitados y trabajamos intensamente en el fomento de una alimentación infantil saludable. En aspectos medioambientales, promovemos las buenas prácticas en la agricultura y trabajamos para dotarla de los medios de producción más sostenibles a través de un departamento específico, que asesora a nuestras empresas en acciones desde el punto de vista medioambiental, que tan importantes son en nuestro sector.


Compártelo


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail